En una investigación realizada en la Universidad de Idaho, se demostró que Huma Gro® X-Tend® B, desarrollado por Tecnología Micro Carbono® (MCT), mejora el rendimiento de la cebada. El aumento en la producción generó una ganancia neta mayor por acre con un rendimiento de la inversión (ROI) de 38:1.
Dirigida por el Dr. Jared Spackman, el objetivo de esta investigación era determinar el efecto de añadir Huma Gro® X-Tend® B a aplicaciones divididas en las distintas cantidades de fertilizante con nitrógeno. Se cultivó cebada (variedad: ABI Voyager) en el centro de investigación de la Universidad de Idaho en Aberdeen, Idaho. La siembra se realizó el 20 de abril y se cosechó el 20 de agosto.
El experimento se llevó a cabo como un diseño de bloques completos aleatorizados, replicado 4 veces. Se cultivó la cebada con cinco sistemas diferentes de fertilizantes: 0, 45, 90 y 135 libras de urea por acre. Las aplicaciones de esta sustancia se dividieron en dos de 45, 90 y 135 libras/acre y en tres secuencias de 90 libras/acre. Cada conjunto de fertilizante de urea se dividió en dos grupos. En el primer grupo, el fertilizante no tenía ningún tipo de recubrimiento. En el segundo, los gránulos de urea se revistieron con 2 cuartos de X-Tend® B por tonelada. Las aplicaciones divididas en dos etapas se implementaron durante la plantación y entre mediados y fines del macollamiento. La aplicación dividida en tres etapas para las 90 libras/acre se realizó durante la plantación, entre mediados y fines del macollamiento y durante la aparición de la hoja bandera.
Los resultados demostraron que los gránulos de urea recubiertos con X-Tend® B mejoraron el rendimiento de la cebada en todos los distintos niveles de nitrógeno y todos los grupos divididos, lo que generó una mayor ganancia neta por acre.
El producto X-Tend® B, de Huma Gro®, utilizado en este experimento, es un fertilizante de eficiencia mejorada (EEF) con altos niveles de ácidos orgánicos y nutrientes. Está diseñado para mezclarse en fertilizantes líquidos o impregnarse en fertilizantes secos. En distintas investigaciones, se ha demostrado que los aditivos y humatos de EEF mejoran el rendimiento de los cultivos.
Para acceder al informe de investigación, haga clic AQUÍ.