En un ensayo de campo reciente sobre los pimientos verdes, se llegó a la conclusión de que el tratamiento con Promax® y Zap® es muy eficaz para disminuir la población de nematodos parasitarios y, al mismo tiempo, aumentar la población de microbios beneficiosos. El efecto positivo en la biología del suelo estimuló el rendimiento de los pimientos verdes y generó una mayor ganancia para el productor.
El experimento se llevó a cabo cerca de Deming, New Mexico, en una granja que cultiva pimientos verdes (variedad AZ 1904). Se eligió esta granja en particular debido a la gran cantidad de nematodos parasitarios y la poca producción de pimientos. El objetivo del ensayo con este producto era evaluar los efectos de Promax® y Zap®, dos productos líderes de Huma Gro®, en el control de los nematodos del suelo y el aumento en la producción de los pimientos verdes.
Durante el experimento, se aplicó Promax® (10 l/ha [1 galón/acre]) al suelo una semana antes de sembrar 4 hectáreas (10 acres). Luego, poco después de haber sembrado los pimientos, se aplicó Zap® (5 l/ha [0,5 galones/acre]). Además, se registró la cantidad de nematodos antes de la aplicación de los productos en abril y, más tarde, se llevó a cabo otro registro en junio, para hacer una comparación. El rendimiento se midió en las áreas sin tratamiento (de control) y con tratamiento durante la cosecha.
El ensayo mostró que el tratamiento con Promax®/ Zap® redujo enormemente la cantidad de nematodos parasitarios y también aumentó la población de nematodos beneficiosos. Antes del tratamiento, el recuento promedio fue de 307 nematodos del nudo de raíz del sur y 48 nematodos de las lesiones (cada 100 cc de suelo), en los campos del norte y del sur combinados. Después del tratamiento, el recuentro se redujo a 14 nematodos del nudo de raíz del sur y 17 nematodos de las lesiones (cada 100 cc de suelo). La producción de pimientos también aumentó en un 13 % de ganancia neta por acre.
Los nematodos del suelo son perjudiciales para las raíces de las plantas y generan una disminución en la producción de los cultivos. Muchos tratamientos actuales incluyen sustancias químicas que tienen un efecto negativo en el suelo. Sin embargo, el tratamiento con Promax® y Zap® de Huma Gro® funciona como una alternativa más segura y eficaz.
Si quiere conocer más detalles sobre el ensayo de campo, haga clic aquí.