Sili-Max® limita la absorción de arsénico en el arroz

Informe de investigación

Realizado por: Lic. Luisella Celi, Universidad de Torino, Italia

El arroz (Oryza sativa) es el alimento básico para más de la mitad de la población mundial, y alimenta a unos 3.500 millones de personas. Sin embargo, en comparación con otros cultivos, el arroz acumula mayores cantidades de arsénico (As) dado que se cultiva en campos anegados bajo condiciones anaeróbicas. El arsénico es un elemento tóxico y carcinógeno.

Por lo tanto, disminuir los niveles de As en el grano de arroz, en especial las formas inorgánicas más tóxicas (As [III] y As [V]), es uno de los principales objetivos de productores y legisladores. La Comisión Europea acaba de establecer un límite de contenido de As en el arroz comercial de 200 µg kg-1 para el arroz blanco y de 100 µg kg-1 para el arroz para bebés. Por consiguiente, es fundamental establecer prácticas agronómicas adecuadas para reducir la acumulación de As en el arroz.

Una práctica prometedora es la aplicación de fuentes de silicio (Si), ya que el Si compite con la absorción de As a nivel radicular. Hay muy pocas fuentes eficaces de silicio en el mercado que limitan la absorción de As por parte de las plantas. Por lo tanto, es necesario identificar fertilizantes eficaces que son seguros para el medio ambiente y la calidad del alimento.

En este estudio, Huma Gro® Sili-Max® demostró su capacidad de aportar a las plantas de arroz Si disponible y, al mismo tiempo, disminuir el contenido de As inorgánico del grano mucho más que las otras fuentes de Si sometidas a prueba. Sili-Max® demostró ser una fuente de SI prometedora no solo por suministrar Si, sino también por limitar la absorción de As inorgánico, uno de los elementos más tóxicos de los productos de arroz, por parte de la planta.

Ver online           Descargar PDF

Para saber más sobre los productos Huma Gro haga clic aqui.

Share this on social media!

Speak Your Mind

*